Publicación en medios: Revista Fundació Ramon Noguera
Uno de nuestros casos de éxito de inserción a la empresa ordinaria
Albert Marquès, usuario del servicio de Orientación y Ocupación.
Me llamo Albert y, hasta hace poco, llevaba 2 años al paro, mientras tenía cura de mi hija y buscaba trabajo. No estaba exactamente en investigación activa porque tenía mal en el pie y me estaba recuperando. Aun así, presenté muchas propuestas y no me respondían.
Llegué a la Fundación Ramon Noguera por una oferta del ZOCO el abril de 2021 porque encajaba con los criterios que pedía. Antes, pero, ya esperaba venir para encontrar cursos de formación y orientarme hacia el mundo laboral.
Hice el Certificado de Profesionalidad de limpieza de superficies. Las prácticas de 80 horas las hice a BIGMAT con un compañero. De abril hasta julio pusimos en práctica todo el que habíamos estudiado.
Desde la Fundación han estado muy agradables, muy simpáticos y está todo muy bien organizado. Así te acostumbras a coger unas rutinas y después ya coges la práctica. Aprendí a usar productos, máquinas, a trabajar en equipo, individualmente, a tener prevención de riesgos laborales…
Me han aportado mucha confianza en mí mismo: hablar en público me costaba, pero, aquí, me han enseñado a hacerlo. Tengo una valoración positiva de las personas que forman parte del equipo.
Después de las prácticas empecé el programa de inserción con la técnica, la María V., quién me vio posibilidades y ganas, y me propuso el trabajo que estoy haciendo actualmente: trabajo 20 horas semanales de repartidor, porque así me puedo adaptar a mis hijos.
El inicio de contrato a Repartidores fue en enero. Hago media jornada de mañanas y reparto publicidad. De aquí unos años me gustaría seguir trabajando en esta empresa.
Paralelamente, seguiría haciendo cursos de formación, pero de momento no, porque por las tardes quiero estar con mi hija. A pesar de que echo de menos no venir, porque se crea muy buen rollo con los compañeros de la formación, puesto que pasamos muchas horas juntos y se hace amistad.
Querría destacar el acto de entrega de diplomas del programa Incoporta que fue un momento muy importante para mí porque, con unos compañeros, hicimos una presentación en público. Me sentí muy bien y muy orgulloso porque va assisitr mi niña.
La visión de la empresa insertora
Remei Espadas, gerente de Repartidors.cat, empresa colaboradora con la fundación y insertora de Albert
No se trata de hacerlo rápido, que también, sino de hacerlo bien. La calidad es el disparo diferencial de esta empresa de reparto de referencia de las Comarcas Gerundenses. Lo sabe bien la Remedio Espadas, la suya gerente: “Son muchas las empresas que ofrecen servicios postales, pero no todas pueden garantizar su eficacia. Hablamos de un matiz del cual dependerá el éxito de tus resultados: la seguridad de saber que tu mensaje llega, en folletín, tríptico, revista, etc.”.
Para que esto pase, la red de repartidores que tienen es clave. Cómo los podemos identificar? Por su compromiso, transparencia y respeto con el trabajo y el cliente. Son, como su nombre indica, ‘Repartidores’. Por este motivo, a Repartidors.cat ya hace tiempo que colaboran con la fundación y desde entonces “la experiencia no ha podido ser más positiva”. En concreto, desde el mes de enero, Albert forma parte del equipo de Repartidors.cat. “Estamos muy contentos. Es una persona muy trabajadora, atenta, implicada y seria con su trabajo”, comparte la Remedio. “Además, cumple con todos los objetivos que se marcan cada día, con la complejidad y exigencia que tiene.”
La empresa, que da servicio en las comarcas gerundenses, Osona y Maresme, tiene una trayectoria de treinta años donde han acumulado un profundo conocimiento de las diferentes zonas de reparto y sus características. Junto con todo este conocimiento, la calidad del personal es la razón por la cual los clientes han confiado su reparto a buzones a Repartidors.cat. “En este sector cuesta mucho encontrar trabajadores en el sentido más literal de la palabra, buscamos personas serias y comprometidas con el que hacen, que hagan correctamente el servicio. En este sentido, poder contar con Albert en particular y la fundación en general es por nosotros una suerte”, valora la Remedio, que tiene claro que la excelencia en el servicio se fundamenta en el equipo humano. “Pensar primero en el trabajador es clave para un buen reparto, y esto es sinónimo de éxito con el cliente”, añade.